"ZERKALO" (El Espejo) 1975

106 min, color y blanco y negro.
Realización : Andrei Tarkovski.
Producción : Mosfilm.
Cámara : Gueorgui Rerberg.
Música : Edouard Artemiev, Bach, Pergolesi, Purcell.
Poemas de Arseni Tarkovski, leídos por el poeta.
Interpretación : Margarita Terekhova (Maroussia y Natalia), P. Iankovski (Aliocha con 5 años),
I.Daniltsev (Aliocha e Ignat a los 12 años), Oleg Iankovski (el padre), Maria Tarkovski (Maroussia anciana).

Sinopsis:

Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. Las reflexiones y los mutuos reproches evocan en él recuerdos de su infancia campesina, de la guerra, de la separación de sus padres, de la identidad rusa... Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Comentario de la película realizado por Pablo Garitaonandia y basado en fragmentos de críticas aparecidos en la web www.nostalghia.com :

Un complejo y ambicioso film autobiográfico, protagonizado por Marina Terekhova como esposa de Tarkovski y también como su madre, en una de las más emocionadas interpretaciones de la historia del cine. También interpretan "El Espejo" la propia madre de Tarkovski y la voz del poeta Arseni Tarkovski, padre del director, recitando sus propios versos. El film está lleno de detalles nostálgicos donde resuenan bellos recuerdos hogareños combinados con complejas observaciones psicológicas y espirituales.

"El Espejo" es el cuarto de los siete largometrajes rodados por Tarkovski. Es su obra central y, según el director "Mi película más abiertamente autobiográfica, atrevida y reveladora". Infundida de densas meditaciones de su memoria y con un uso inaccesible del tiempo y del espacio, es considerada su obra artística mayúscula. Más que de una película, se trata de un poema fílmico. El reconocimiento de la complejidad de "El Espejo" no niega su energía emocional y belleza visual extraordinaria.

"Los hechos que se narran son todos reales y sucedieron a personas cercanas a mí. ¿Pero por qué alguna gente se queja de que no la comprende? Los hechos son muy simples, deben ser tomados como similares a las experiencias de sus propias vidas. Y sucede algo que es peculiar en el cine: cuanto más lejos está el espectador del contenido del film, más cercano le resulta; lo que la gente busca en el cine es una continuación de sus vidas, no una repetición. No hay momentos de entretenimiento en el film. De hecho, estoy categóricamente en contra del entretenimiento en el cine: es degradante para el autor y también para la audiencia".

Estos intensos recuerdos personales se yuxtaponen con fragmentos de películas documentales de muchos de los sucesos más dramáticos de la historia, tanto rusa como mundial, del siglo XX (p.e. escenas de la Guerra Civil en el Arenal de Bilbao).

Esta película, como casi todas las demás del autor, se enfrentó a una dura resistencia burocrática, fue exhibida brevemente en salas minoritarias y estrenada tardíamente en occidente.

Cuando terminó el montaje de "El Espejo", fue primeramente mostrado a un grupo de famosos críticos. Después de la proyección, los críticos empezaron a discutir acerca de sus significados ocultos y a dar sus interpretaciones. Así estuvieron largo rato, hasta que la señora encargada de la limpieza de la sala, cansada de esperar el fin de la discusión, les preguntó por cuánto tiempo pensaban seguir. Alguien le replicó que estaban debatiendo sobre una muy complicada película y que necesitaban tiempo para comprenderla. La señora de la limpieza preguntó: "¿Qué es lo que ustedes no comprenden de esta película? Yo también la he visto y lo he comprendido todo". Los críticos permanecieron un momento en silencio, y entonces, uno de ellos pidió a la señora que diera su interpretación de "El Espejo". Ella respondió: "Trata de un hombre que ha causado demasiado dolor a aquellos que ha amado y le han amado. Ahora, él se está muriendo y está tratando de pedirles que le perdonen pero no sabe cómo". Tras esta pausa, Tarkovski dijo que él no tenía nada más que añadir a lo que había dicho la señora.

 

www.beittu.net